Novedades

Ciudad Lagos de Torca, ¿el proyecto que Bogotá necesita?

Domingo, 14 Julio 2019.

Ciudad Lagos de Torca, ¿el proyecto que Bogotá necesita?

Ya empezaron las obras de este mega proyecto con el que se espera que el norte de Bogotá cuente con un sistema de transporte eficiente, organizado y seguro. Además, sus habitantes podrán acceder a servicios como parques, hospitales y colegios cerca, y la ciudad se expandirá sin arrasar con el entorno natural.

El plan de ordenamiento zonal, Lagos de Torca tiene todas las características de una ciudad sostenible.

Este proyecto, por primera vez en la historia de Bogotá, se adaptará a la naturaleza. Su prioridad es restaurar la cuenca del Humedal Torca-Guaymaral y, así, devolverle su hábitat a las especies que se vieron afectadas por la autopista que hoy atraviesa el humedal.

Se saneará el entorno de las quebradas que conectan a los cerros orientales con el humedal Torca-Guaymaral, con la Reserva Van Der Hammen y con el río Bogotá. Eso, a su vez, mejorará el hábitat de especies de animales en peligro como la nutria y la tingua bogotana. Otra gran tarea para la recuperación del humedal es levantar la Autopista Norte, liberar rellenos e instaurar diques para que el humedal conserve sus espejos de agua.

La columna vertebral que lo inspira es la creación del Parque Metropolitano de Guaymaral, que tendrá un área más grande que la del Simón Bolívar y se convertirá en otro gran pulmón para Bogotá.

También es notable su componente de inclusión social, que promueve la convivencia de diferentes estratos socioeconómicos en viviendas multiestrato, de manera que todos sus habitantes podrán disfrutar por igual de sus parques, ciclorutas y espacios públicos. 

Esta ideado para que todo el suelo valga lo mismo, independiente de si es parque metropolitano, suelo de malla vial arterial, o de las vías que ya están escrituradas, o si es suelo desarrollable.

Movilidad

El Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, en el cual está enmarcado el proyecto de Ciudad Lagos de Torca, contempla la construcción de avenidas como la Boyacá, la Guaymaral, El Polo, la Santa Bárbara y la Laureano Gómez, entre otras. Ello optimizará los tiempos de viaje y reducirá los gases de efecto invernadero, por lo que habrá mejor calidad de aire.

Espacio público

Las vías principales y la malla vial local contará con andenes amplios y con una red de ciclorutas, Todos los parques estarán arborizados y contarán con dotación de acuerdo a los usos que defina el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Infraestructura

C0ntará con la construcción del Hospital del Norte, el nuevo portal del Transmilenio y el Centro de Intercambio Modal, bibliotecas, centros de salud, colegios, centros culturales, puestos CAI, iglesias y jardines infantiles, entre otros.

Sus primeras viviendas habitables estarán listas en 2021 y contará con 132 mil viviendas aproximadamente, de las cuales el 20% serán viviendas de interés social. Unas 500.000 personas vivirán en Ciudad Lagos de Torca.

Los capitalinos podrán disfrutar del megaproyecto completo en 8 años según cálculos de Planeación Distrital. 

Compartir en redes:

LinkedIn
  • doomos.png
  • finca-raiz.png
  • goplaceit.png
  • icasa.png
  • metro-cuadrado.png
  • mitula.png
  • nuestra-casa.png
  • trovit.png
  • zonahabitat.png
Optimizado por Pixelpro