Novedades

¿En qué condiciones debes entregar un inmueble arrendado?

Martes, 21 Mayo 2019.

¿En qué condiciones debes entregar un inmueble arrendado?

Además de pagar el canon mensual, cuando alquilas un bien debes cuidarlo para poder devolverlo en el mejor estado. Sin embargo, es común que las personas tomen en arriendo una vivienda en buenas condiciones y la entreguen en mal estado, o que tengan que devolverla sin que se cumpla el plazo pactado en el contrato.

Por eso en este artículo te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de entregar la vivienda:

1. El arrendatario debe presentar el paz y salvo de administración (en caso de que el pago de la cuota le corresponda), también se exige constancia de cancelación si solicitó servicios adicionales (internet y llamadas a larga distancia, entre otros).

2. La propiedad debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, es decir, en buen estado. Para esto se realiza un acta o inventario.

3. Si se realizaron reformas sin autorización del propietario debe dejarlas o realizar las obras para que queden en el estado original.

¿Qué sucede cuando el arrendatario entrega el mueble deteriorado o con daños?

En este caso hay una violación al contrato. Por eso es necesario instar al arrendatario, por la vía jurídica, a responder y realizar los arreglos del caso.

Si el arrendatario incumple con las reparaciones se podría aplicar una sanción que puede oscilar entre uno o dos cánones de renta, o a veces más. 

El contrato de arrendamiento, como bilateral y recíproco que es, genera para el arrendador unas obligaciones frente al arrendatario y a su vez otras obligaciones del arrendatario hacia el arrendador.

El Código Civil y la ley 820 del 2003 dispone que el arrendador debe mantener el inmueble en condiciones normales para que el arrendatario pueda disfrutarlo en el fin convenido en el contrato. En consecuencia, si la pintura de las paredes se ha deteriorado por alguna falla por el uso, y aún el deterioro normal de tres años de habitado, compete al arrendador realizar el mantenimiento.

Pero sí  las causas de deterioro de la pintura e inmueble en general provienen de un uso anormal del inmueble o por culpa del arrendatario, es este quien debe hacer las reparaciones necesarias para mantenerlo en las mismas condiciones que le fue ofertado y entregado por el arrendador.

Por otro lado, el Artículo 1993 del Código Civil, en armonía con la ley de arrendamientos vigente, faculta al arrendador para realizar descuentos por reparaciones indispensables no locativas, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán exceder el 30 por ciento del valor de la renta mensual. 

Si el costo de las reparaciones es superior, el arrendador podrá realizar descuentos periódicos hasta del 30 porciento de la renta para completar el costo total. Igualmente, se puede pactar con el arrendador la reparación y mantenimiento contra el valor de la renta.

Cuando el arrendatario debe entregar el inmueble antes de terminar el contrato, ¿existe alguna sanción?

Si lo desocupa antes del término del contrato deberá pagar hasta que este finalice. 

¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad!

Compartir en redes:

LinkedIn
  • doomos.png
  • finca-raiz.png
  • goplaceit.png
  • icasa.png
  • metro-cuadrado.png
  • mitula.png
  • nuestra-casa.png
  • trovit.png
  • zonahabitat.png
Optimizado por Pixelpro