Novedades

¿Quiénes tienen que pagar el cobro de valorización en Bogotá?

Miércoles, 21 Noviembre 2018.

¿Quiénes tienen que pagar el cobro de valorización en Bogotá?

Este lunes, luego de un intenso debate en el Concejo de Bogotá, se aprobó el polémico cobro de valorización. Este impuesto busca la construcción de 16 obras de infraestructura de la ciudad.

El debate no solo giró en torno a las obras que el Distrito busca financiar con la medida, sino que mantuvo a la opinión pública a la expectativa por la posición que tomaría la bancada de Cambio Radical.

La decisión recayó principalmente en los nueve concejales de esta colectividad, que han sido los principales defensores de la administración de Enrique Peñalosa, pero que en esta ocasión tenían al jefe del partido, Germán Vargas Lleras, oponiéndose al proyecto.

Rolando González, concejal del partido, explicó por qué votó a favor del proyecto: "Hay decisiones que son impopulares pero que, de una u otra manera, son necesarias tomar por el bien de la ciudad. Cuando hemos tenido que oponernos también lo hemos hecho. En el caso de la valorización, el partido realizó varias sugerencias las cuales fueron acogidas por el Distrito. Hemos logrado que este sea el cobro más completo y acorde a la capacidad de pago de los bogotanos".

Muchos bogotanos nos preguntamos si debemos pagar este impuesto. Para ello es importante tener en cuenta que el proyecto lo debe firmar el alcalde Enrique Peñalosa para que entre en marcha. La valorización solo será cobrada en ciertas zonas y no a todos los predios. Se verán afectados aquellos que pertenezcan a los estratos cuatro, cinco y seis, así como aquellos de estrato tres cuyo avalúo catastral sea superior a los 500 millones de pesos.

Estarán exentos aquellos predios de los estratos uno y dos, bienes de interés cultural, monumentos, inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, parqueaderos de edificios, conjuntos residenciales y bienes que hayan sido entregados como indemnización a víctimas del conflicto armado.

De igual manera, la valorización deberá ser pagada por predios pertenecientes a las tres siguientes zonas: 

Zona 1: de la calle 72 a la 183, entre el borde oriental hasta la avenida Caracas/autopista Norte.

Zona 2: de la calle 100 a la 183, entre autopista Norte y avenida Boyacá.

Zona 3: la UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y sector Montevideo.

Se estima que el valor de los cobros será asignado en diciembre de este año. Los bogotanos podrán pagarlo con 10% de descuento desde enero hasta agosto de 2019. Las personas que no puedan pagar en efectivo, podrán hacerlo a cuotas y tendrán hasta cinco años para cancelar la deuda.

El valor del cobro será de la siguiente manera para bienes avaluados:

En menos de 50 millones de pesos: pagarán entre $82.000 y $256.000.

Entre 50 y 100 millones de pesos: entre $90.000 y $550.000.

Entre 100 y 200 millones de pesos: entre $84.000 y $1’364.000.

Entre 200 millones de pesos en adelante: entre $113.000 y $4’252.000.

Las obras viales que sean construidas con el dinero recaudado con este impuesto deberán ser entregadas en un plazo máximo de tres años, es decir, en el 2021. Las demás deberán ser terminadas en el 2020.

Compartir en redes:

LinkedIn
  • doomos.png
  • finca-raiz.png
  • goplaceit.png
  • icasa.png
  • metro-cuadrado.png
  • mitula.png
  • nuestra-casa.png
  • trovit.png
  • zonahabitat.png
Optimizado por Pixelpro